viernes, 16 de octubre de 2009

12 de Julio de 2009: Las estelas de Axum

Después de visitar Santa Maria de Sión y sólo cruzando la calle llegamos al Parque de las Estelas, el lugar más impresionante de Axum. Hay restos de estelas por toda la ciudad, se cuentan más de trescientas y se cree que debieron abarcar al menos un kilómetro de terreno. De los siete obeliscos levantados en la antigua Axum solamente tres  pueden contemplarse en la actualidad, uno de ellos, el de mayores dimensiones, se encuentra completamente desplomado en el suelo, y se cree que probablemente cayó en el momento de su izamiento. Este inmenso bloque de piedra es el mayor monumento monolítico del mundo.



Todos los obeliscos son monolitos de granito rematados por un semicírculo y su decoración es idéntica, talladas en la piedra pueden observarse las siluetas de puertas y ventanas, probablemente tantas como tumbas se encuentran bajo cada una de los obeliscos.



En el centro del parque se encuentra la única estela que se mantiene el pie desde su origen y cuya construcción se le atribuye al rey Ezana en el siglo IV d.C.



El segundo monolito en pié se encuentra apuntalado y ha regresado a Axum recientemente, hace sólo cuatro años. Este obelisco fue arrebatado al pueblo de Etíope durante el breve periodo de ocupación italiana (1936-1941) por orden de Mussolini y trasladado a Roma en 1937. Años después, Etiopía e Italia firmaron un acuerdo de paz en el que se pactaba la devolución del obelisco pero impedimentos políticos, económicos y técnicos retrasaron el regreso del monumento a su país.
Fue el 25 de Abril de 2005 cuando Etiopía recuperaba el obelisco. El día en que Etiopía celebraba la entrada en el año 2000 según su calendario, se organizó una gran fiesta en Axum, en la que participó en director general de la UNESCO (Axum es patrimonio de la humanidad desde 1980) para celebrar que finalmente el obelisco completo, llevado a Etiopía en tres bloques, se encontraba completamente erigido. Hay evocaciones a este momento por todo Axum, por ejemplo, en la recepción del hotel donde nos alojamos, junto a una maqueta del obelisco, había una fotografía de ese día, cuando representantes de ambos gobierno, de la iglesia de Etiopía y de la UNESCO celebraron la reinstalación del monolito en el lugar que nunca debió abandonar.
Esto es lo que recuerda en Axum aquel momento tan importante para toda Etiopía:



Se piensa que los obeliscos eran monumentos funerarios y que corresponden, según el refinado de su decoración, a diferentes épocas del imperio axumita. En realidad hay estelas semejantes, aunque de menor tamaño, por toda Etiopía, como las estelas de Tiya, al sur de Addis Abeba, que según la leyenda tradicional fueron lanzadas por gigantes.
Después de perdernos en el Parque de las Estelas y visitar la tumba de Armah, el primer rey de Axum, entramos en el Museo de Axum donde aprendimos algo de las historia del reino axumita. En esta visita nos hizo mucha ilusión saber que un rey muy especial, el rey Baltasar, fue soberano de Axum, donde se encuentra su tumba. Los guías no sólo de Axum, también de Gonder y del Lago Tana, hicieron varias veces referencia a los Reyes Magos. Lo curioso es que ellos dicen Baltasar, Gaspar y Melchor, justamente el orden contrario en que nosotros les nombramos.
A la salida del museo dos mujeres preparaban la ceremonia del café y nos sentamos a respirar la tranquilidad de la ciudad. De ese reino esplendoroso, rico y muy activo que habíamos conocido en el museo salimos a una ciudad tranquila que enmudece antes los restos de su pasado sagrado.



Bebimos el café acompañado de palomitas e incienso y probamos el teich, que tiene un sabor suave a vino dulce. Estábamos en un pequeño rectángulo, en la sombra, y de frente podíamos admirar los obeliscos. En la esquina, entre sol y sombra, una mujer hacía un pequeño mesob (una especie de cesto para dejar la injera) con sus manos.



 Al terminar, silenciosamente, nos condujo a un par de tiendas donde traernos a casa algo del colorido de la artesanía etíope.






Así queda mi pequeño mesob en casa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario