sábado, 22 de agosto de 2009

La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía

Los etíopes son profundamente religiosos. Es muy común que te pregunten acerca de tu religión, sin contemplar la posibilidad de no pertencer a ninguna. Eso da cuenta de la importancia que tiene en sus vidas el sentimiento religioso. En Etiopía la religión, la tradición, la historia y las costumbres son una misma cosa.

Cuando viajamos a Etiopía sabía que la religión oficial del país era la Cristiana Ortodoxa, pero no tenía ninguna noción de qué significaba eso ni de si existían diferencias respecto a otras Iglesias Ortodoxas como la griega o la rusa.
En Lalibela comenzamos a aprender algo sobre la religión ortodoxa etíope:

" La iglesia Ortodoxa de Etiopía nació a finales del siglo IV dentro de las iglesias Cristianas de Oriente, tomando como base la Iglesia Siríaca y bajo la influencia del Patriarcado de Alejandría, la Iglesia Ortodoxa Copta.
En el Concilio de Calcedonia las iglesias Armenia, Siríaca Occidental y Ortodoxa Copta de Alejandría se ratificaron en su creencia de que Cristo posee una sola naturaleza, la divina, y sientan así las bases de su posterior separación tanto de Roma como de Constantinopla.

Para hablar con propiedad, debemos denominarla Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía (IOTE) nombre con el que la iglesia etíope se denomina a si misma. Denominarla copta no es correcto, dado que copto significa egipcio y desde 1952 la IOTE es totalmente autónoma. Antiguamente estaba estipulado que la Iglesia Ortodoxa Copta en Etiopía tendría un solo obispo, designado siempre por el Patriarca de Alejandría y que siempre sería egipcio. Pero los abuna –padres- enviados a Etiopía desde Alejandría nunca llegaron a contactar plenamente con el clero etíope dado su desconocimiento de las tradiciones religiosas del país y del geez (todos los textos y las enseñanzas religiosas se han mantenido en geez, lengua semítica que desde el siglo IV ha sido la lengua literaria y religiosa de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía).

En la cúspide de la jerarquía religiosa y cabeza visible de la IOTE está la figura del Patricarca. Él es quien ordena arzobispos y obispos y su sede se encuentra en Addis Ababa. El antiguo título de Abuna que se aplicaba a los obispos designados por Alejandría se extiende hoy a todos los obispos de Etiopía. Hoy en día, Etiopía se divide en una serie de arzobispados que cubren todo el territorio, más algunas sedes fuera del país, en especial la de Jerusalén, donde la presencia de la Iglesia etíope cuenta con una larga tradición.

La comunidad religiosa se completa en su base por sacerdotes, dabtaras, monjes y monjas y diáconos. Los dabtara son los encargados tanto de la enseñanza religiosa como de funciones administrativas, pero su gran función la desempeñan ejecutando tanto los cánticos y danzas de gran trascendencia en la liturgia de la misa y en las grandes festividades religiosas. Los monjes habitan en innumerables monasterios y pueden ser diáconos, sacerdotes y/o dabtaras. Los monjes son célibes y de entre ellos se elige a los obispos, quienes a su vez eligen al Patriarca. Los demás clérigos se pueden casar, pero si desean el sacerdocio, deberán hacerlo antes de ser ordenados como tales por los obispos

La principal base teológica sobre la que se asienta la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía es la Biblia en su versión griega probablemente traducida al geez en el siglo V pero incluyendo algunos libros que no están en la Vulgata latina. Se completa además con el Haymanota Abbaw (La Fe de los Padres) y el Amest aemeda Mestir (Las cinco Columnas del Misterio), catecismo oficial de la Iglesia Etíope.
Dentro de la Biblia, el Antiguo Testamento denominado Orit reviste una gran importancia al ser la fuente de muchos preceptos y normas que son básicas en la Iglesia Etíope"

Bibliografía: Etiopía un rostro con tres miradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario